Un poco de química ¿Qué es la alcalinidad?

DEFINIMOS ALCALINIDAD COMO la capacidad del agua para neutralizar ácidos.

La alcalinidad de aguas superficiales está determinada generalmente por el contenido de carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos, no obstante, algunas sales de ácidos débiles como boratos, silicatos, nitratos y fosfatos pueden también contribuir a la alcalinidad si están presentes

Origen de carbonatos y bicarbonatos en agua dulce:

Los carbonatos y bicarbonatos presentes en cuerpos naturales de agua dulce se originan generalmente del desgaste y disolución de rocas en la cuenca que contienen carbonatos tales como la piedra caliza.

Lagos ubicados en regiones donde abunda la roca caliza presentan una alcalinidad alta. En regiones donde el lecho rocoso está compuesto mayormente de granito y otras rocas ígneas pobres en carbonatos, generalmente encontramos lagos y corrientes con una alcalinidad baja.Otras zonas donde encontramos lagos y corrientes con baja alcalinidad son áreas que reciben una precipitación abundante. En dichas áreas la mayoría de los carbonatos expuestos y disponibles se han disuelto y han sido lavados a lo largo del tiempo.

En general podría decirse que en promedio del 80 % de la alcalinidad de un agua natural proviene de la disolución de rocas carbonatadas.

LA IMPORTANCIA DEL pH Y LA ALCALINIDAD

COMO AFECTA LA ALCALINIDAD EN NUESTRA PISCINA.

Una consecuencia de la presencia de un cierto grado de alcalinidad en el agua se refleja en la capacidad de la misma de mantener su  pH relativamente estable ante el agregado de un ácido, lo que es conocido como efecto tampón.

Un pH correcto es importante para nuestra piscina y es que de acuerdo a éste obtendremos el confort buscado en nuestros baños.

Definimos al pH como una medida de acidez o de alcalinidad de una sustancia, esta unidad de medida es la que nos permite controlar las propiedades físicas del agua.

La alcalinidad total puede controlarse utilizando también la escala de pH, los números que rigen dicha escala van del 0 al 7 (indican las soluciones ácidas) y de 7 a 14 (indican soluciones alcalinas).

* Cuanto más ácida es una sustancia, más cercano su pH estará de 0 .

*  Cuanto más alcalina o básica, es una sustancia más cerca estará de tener un pH cercano al 14.

En referencia a los valores del pH:

* Un agua con un valor de pH menor de 7 es un agua  ácida

* Un agua con un valor de pH mayor de 7 es básica o alcalina.

Un pH demasiado bajo producirá:

* Corrosión en los metales y accesorios de la piscina.

* Irritación en los ojos, oídos, nariz y garganta de los bañistas.

Un pH demasiado alto producirá:

* Turbidez en el agua.

* Formación de escamas o incrustaciones.

* Irritación en los ojos, oídos, nariz y garganta de los bañistas.

* Dificulta y retarda la eficacia del desinfectante encargado de eliminar los microorganismos del agua.

Cada vez que agreguemos nueva agua en la piscina, es necesario realizar un nuevo control de pH ya que ciertas propiedades pueden añadirse o perderse, lo cual alteraría el pH en cuestión.

La deficiencia de alcalinidad produce:

* Corrosión y manchas en partes metálicas y accesorios de la piscina.

* Dificulta el control de pH.

El exceso de alcalinidad produce:

* Aumento del pH.

* Agua turbia. A veces el agua se vuelve turbia cuando hay demasiados minerales suspendidos en ella, pierde su transparencia debido a la presencia de  partículas en suspensión.

* Irritación de los ojos, nariz y garganta de los bañistas.

* Formación de incrustaciones en las paredes y accesorios de la piscina.

Como ajustar la alcalinidad total:

Si la alcalinidad total de su piscina es demasiado alta, se irá reduciendo por la aportación de minorador de pH. Ya que el pH será alto

Por eso el consumo de minoradores de pH es mucho mayor cuando se cambia el agua de la piscina y a lo largo del tratamiento este consumo se va reduciendo.

Es importante que una vez ya ajustada la alcalinidad total dejar transcurrir 48 horas y a continuación ajustar el pH.

Si la alcalinidad total de su piscina es demasiado baja, necesitamos subir la misma, para poder tener un control adecuado del pH.

Podemos proceder de dos formas. Aumentando solamente la alcalinidad con la aplicación de ALCAPLUS (aumentador de la alcalinidad), o aplicando pH PLUS SOLIDO DE Bayrol, el cual nos subirá el pH y la alcalinidad a la vez ya que contiene carbonatos que nos suben el pH y bicarbonatos que nos suben la alcalinidad.

Cantidad ideal de alcalinidad: 75 a 150 pmm.

Deja una respuesta